lunes, 11 de marzo de 2019

Hidalgos de bragueta


El concepto de hidalgo, fidalgo e infanzón tiene su origen en España y Portugal y es sinónimo de noble, aunque coloquial-mente se utilice el término para referirse a la nobleza no titulada.


Hidalgo, fidalgo e infanzón, hace referencia a hijo de algo o hijo de alguien con riquezas.
La palabra hidalgo, algo en este contexto denota, ser rico, o referencia a riqueza, y por lo tanto, en un principio, era sinónimo de ricohombre o hombre rico.
El censo de 1.787 contaba en España con 722.794 hidalgos en una población de 9.307.804, o lo que es lo mismo, un 7,7 % del total.

-------Hidalgos de bragueta------

Para ser un Hidalgos de bragueta, miramos Archivos de la Real Chancillería de Granada, y en algunos de sus muchos documentos más representativos, vemos este que con el que nos hacemos eco.
El documento nos habla del privilegio de bragueta, una modalidad de exención de impuestos que se llegaba a conseguir teniendo siete hijos varones consecutivos vivos.
Hidalgos de bragueta, y su origen está en la necesidad de disponer de soldados para las continuas guerras que mantienía la Corona de España y con ello librarse de la pesada carga de los tributos, impuestos y pagos.
El procedimiento era que, ante las audiencias y chancillerías reales, encargadas privativamente de solventar los pleitos de hidalguía, había que demostrar sin la menor duda, que su mujer legítima había parido siete hijos varones consecutivos, y que él era el padre. Con eso bastaba para que se le otorgara el tan ansiado privilegio que lo acreditaba como hidalgo y en este caso de hidalgo de bragueta. No importaba, si fuese humilde, que no tuviera ni un centavo, o un analfabeto, pobre de solemnidad y aún mendigo, sus siete hijos varones lo convertían en hidalgo de bragueta y con ello, se le terminaban los apuros para pagar los tributos al Tesoro. 
También podían haberle puesto Bragueta floja o semillero y criador de niños para matar o ser matados, pero eran otros tiempos y Hidalgos de bragueta les gustaba y así tenían un motivo para presumir de machotes. !!Que cosas!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario