miércoles, 27 de marzo de 2019

Leonard Cohen, Príncipe de Asturias de las Letras

Leonard Cohen premio Príncipe de Asturias de las Letras del 2.011.

Leonard Cohen, la poesía cantada, Leonard Cohen (Montreal, 1934) el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Por sus canciones de marcado carácter literario, a sí, como por sus obras no cantada, como Flores para Hitler, Los hermosos vencidos, Comparemos mitologías, o la obra El juego favorito.


Cohen visitó España por última vez en 2010 en una gira enmarcada en un tour monumental, espoleado por la pertinaz ruina en la que se quedó tras el último divorcio. El tour le llevó por todo el mundo desde 2009. Una prueba de lo que se pudo ver en aquellos conciertos está contenida en Live in London (2009).
Cohen firmó un brillante capítulo en su relación con España cuando colaboró con sus composiciones para un disco de Enrique Morente, Omega (1996). El Festival Internacional de Benicàssim fue testigo del reencuentro entre ambas leyendas de la música.
La entrega de los premios será en otoño en el teatro ovetense Campoamor, presidida por Don Felipe de Borbón. Cada premio está dotado con 50.000 euros y la escultura creada expresamente por Joan Miró.

A los 32 inició su etapa como cantante con el álbum "Songs of Leonard Cohen" (1967), que presentaba su estilo clásico: voz de barítono, instrumentación minimalista y letras basadas en el amor, la pérdida, la religión, el sexo y la instrospección personal. Contenía clásicos como "Suzanne" o "So Long Marianne".
Aprendió a tocar la guitarra en el instituto, donde formó su primera banda, "The Buckskin Boys".
En 1986, apareció en la serie "Corrupción en Miami" dando vida al jefe de la Interpol.
Ha pasado largas temporadas en el monasterio budista de Mt. Baldy, cerca de Los Ángeles. Allí es conocido como Jikan, El Silencioso.
Su hijo Adam toca en un grupo de pop-rock, Low Millions. También ha publicado un par de álbumes en solitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario