Según nos cuenta la historia, la llegada del hombre al Mediterráneo central fue relativamente tardía si la comparamos con otras zonas del entorno. Parece que Malta no fue ocupada hasta el Neolítico por el 5.200 a C. y la llegada de los fenicios ocurrió en torno al año 1.000 a C, que bautizaron la isla principal Malata, que fue su base para el comercio y para las exploraciones a través del Mar Mediterráneo.
Luego en el 736 a C, los griegos ocupan la isla convirtiéndola en la colonia de Melita, si bien su presencia es poco significativa hasta el periodo helenístico.
Fuerón los fenicios los que habían establecido colonias también en la misma época en Chipre, este de Sicilia y norte de África.
Mas tarde, Malta ya mantenía una posición estratégica con respecto a los normandos, con Sicilia y los árabes.
Estratégicamente estaba en la ruta que partía de Castilla y Aragón hacia el este del Mediterráneo, y entre Génova y el Norte de África en concreto los puertos de Túnez y Argelia.
En este tiempo la producción de algodón fue importante, convirtiéndose en una de las principales exportaciones.
Su dominio terminó cuando Napoleón conquistó las islas en 1.798.
Paqrece que la ocupación francesa fue impopular, sin embargo, debido a su negativa actitud hacia la religión.
Consecuencia que los malteses se rebelaron contra ellos, y los franceses fueron forzados a retirarse tras de las fortificaciones.
Lo que hizo que Gran Bretaña, y junto con el Reino de las dos Sicilias, envió municiones y ayuda.
La independencia de Malta fue concedida el 21 de Septiembre de 1.964. Según la Constitución de 1964, Malta mantiene como soberana la Reina Isabel II, y un gobernador general.
Malta cada día es más visitada por el turismo vacacional y cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario