domingo, 31 de marzo de 2019

Mark Rothko

Mark Rothko nacido en Daugavpils, en el llamado Imperio ruso, ahora conocido como Letonia.

Rothko fue el cuarto hijo.
Ya desde muy pequeño, con tan solo cinco años, fue inscrito en el Jéder, donde estudio el Talmud, siendo el único de los hermanos en recibir este tipo de educación religiosa.
Se ve que esta experiencia tuvo un efecto adverso en su vida, que se sintio estigmatizándolo, algo así como un intruso dentro de su propia familia.


Sus hermanos mayores fueron educados bajo el sistema de las escuelas públicas, bajo una doctrina laica.
Se cree que durante el periodo de la Rusia zarista, Daugavpils estaba libre de violencia, a pesar de que en el ambiente general los judíos eran culpados por los males que habían caído sobre Rusia, pero no obstante, se cree que su niñez estuvo plagada de ciertos miedos, debido a que pudo haber presenciado algún acto de violencia ocasional llevado a cabo por los cosacos hacia los judíos que intentaban hacer levantamientos revolucionarios, de ahí que de este periodo existe una memoria que fue manifestada en varias ocasiones por Rothko, en la que expresa, que los Cosacos se llevaron a los judíos del pueblo hacia los bosques, y les hicieron cavar una fosa común, esta imaginé de esa tumba cuadrada tan claramente que no estaba seguro si realmente la masacre había ocurrido durante mi existencia.


Se ve que siempre estuve atormentado por la imagen de esa tumba, y que de alguna manera profunda estaba encerrada en mi obra pictórica.
Según algunos críticos que han interpretado el uso más bien tardío de las formas rectangulares en la obra de Rothko, como una representación de estas tumbas, pero sin embargo, sus recuerdos han sido cuestionados, debido a que no hay constancia de ninguna ejecución masiva se cometió durante ese periodo en Daugavpils o en los alrededores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario