Marga o Margarita Gil Roësset
Marga Gil, en su corta vida fue escultora, ilustradora, poetisa española, y hermana de la escritora Consuelo Gil Roësset, sobrina de la pintora María Roësset Mosquera y tía de la poetisa y fotógrafa Margarita Clark.
Margarita Gil y su hermana Consuelo eran admiradoras de Zenobia Camprubí, más conocida por ser traductora del poeta bengalí Rabindranath Tagore y esposa de Juan Ramón Jiménez.
Se cuenta que en un recital de ópera Margarita Gil y el matrimonio fueron presentados por la austríaca Olga Bauer Pilecka, y que la escultora quedó enamorada de él. Marga Gil decidió de inmediato hacer un busto de Zenobia, ya que era imposible el amor con un hombre casado y parece ser que Margarita era muy religiosa, y sin pensarlo dos veces decidió suicidarse de un disparo a la cabeza, pero antes destruyó toda la obra propia que logró localizar, incluso las fotografías de sus esculturas.
Margarita Gil, dejó cartas a su hermana, a sus padres y a Zenobia Camprubí, y un diario a Juan Ramón Jiménez.
Marga o Margarita Gil Roësset, en su obra era fiel a ella misma y no oculta la fealdad, si la había, o las taras de los modelos, como ejemplifica en La niña que sonríe, figura de una chiquilla fea pero alegre. También recurre a la sátira, como en la pareja infantil "Para toda la vida", donde el matrimonio se representa por los grilletes que unen los pies.
No hay comentarios:
Publicar un comentario