sábado, 9 de marzo de 2019

Gustave Courbet

Gustave Courbet
Jean Désiré Gustave Courbet, pintor francés que inició la tendencia realista en la pintura del siglo XIX. Instalado en París desde 1839, que estudió en la Academia Suisse, representantes de las escuelas flamenca, veneciana y holandesa, que no alcanzó plenamente su madurez artística hasta que descubrió las obras de Rembrandt en un viaje que realizó a los Países Bajos. Hombre provocador, que abrazó la filosofía anarquista en la Comuna de París y fue encarcelado durante seis meses, hasta que se refugió en Suiza.


Courbet escandalizó al público con su nueva visión realista en cuadros sobre hechos cotidianos, como en L'après diner a Ornans en 1849, el entierro en Ornans en el 1849 o los paisanos de Flagey volviendo del campo en1850, en los que los personajes están representados con toda su vulgaridad, o con una sensualidad comprometedora.


Gustave Courbet, el pintor francés, que fue fundador y máximo representante del realismo, y comprometido activista democrático, republicano, cercano al socialismo revolucionario.

Gustave Courbet durante la Comuna se le hizo el encargó de administrar los museos de París, y tras caer dicho gobierno, el gobierno posterior le responsabilizó de la destrucción de la columna Vendôme dedicada a Napoleón Bonaparte, de ahí que un consejo de guerra lo condenó a seis meses de prisión y a pagar 300.000 francos. Al salir de la cárcel escapó a Suiza para evitar que el Estado le obligara a pagar la multa, que era tan alta que debía ser liquidada a lo largo de 30 años.


Gustave Courbet murió en La Tour du Peilz, localidad próxima a Vevey, víctima de una cirrosis producida por su consumo abusivo de alcohol.





No hay comentarios:

Publicar un comentario