martes, 2 de abril de 2019

Miguel Ángel

Miguel Ángel nació en 1475, en Caprese, una preciosa villa de la Toscana cerca de Arezzo.
Miguel Ángel fue el segundo de cinco hijos varones.
La familia Buonarroti Simone vivía en Florencia desde hacía más de trescientos años.
La decadencia económica empezó en la familia con el abuelo del artista, y su padre, que había fracasado en el intento de mantener la posición social de la familia.
Más tarde regresaron a Florencia, donde vivían de unas pequeñas rentas procedentes de una cantera de mármol y una pequeña finca que tenían en Settignano, que es el pueblo donde Miguel Ángel había vivido durante la larga enfermedad y muerte de su madre, y fue allí donde quedó al cuidado de la familia de un picapedrero.
Retrato de Miguel Ángel entrado en edad.


El padre de Miguel Ángel le hizo estudiar gramática en Florencia con el maestro Francesco da Urbino.
Parece ser que Miguel Ángel quería ser artista, y cuando comunicó a su padre que deseaba seguir el camino del arte, tuvieron discusiones, ya que en aquella época era un oficio poco reconocido, Ludovico di Leonardo consideraba que aquel trabajo no era digno del prestigio de su linaje, pero gracias a su firme decisión, y a pesar de su juventud, consiguió convencerlo para que le dejara seguir su gran inclinación artística, que, según Miguel Ángel, le venía ya de la nodriza que había tenido, la mujer de un picapedrero, y de ella comentaba.......... (Juntamente con la leche de mi nodriza mamé también las escarpas y los martillos con los cuales después he esculpido mis figuras).

Copia del documento del nacimiento y bautizo de Miguel Ángel.


Vista de Florencia, según un grabado del Liber chronicarum (1493, en los primeros años de Miguel Ángel.


Retrato de Miguel Ángel por Daniele da Volterra, donde se le aprecia la nariz chata.


Miguel Ángel ya desde muy joven manifestó sus dotes artísticas para la escultura, esta disciplina en la cual empezó a sobresalir, y fue en abril de 1488, con tan solo doce años de edad y gracias al consejo de Francesco Granacci, otro joven que se dedicaba a la pintura, entró en el taller de los famosos hermanos Ghirlandaio.
En 1516, por encargo de León X, inició la fachada de la Basílica de San Lorenzo.


Hasta el año 1550 fue haciendo obras para la tumba de Julio II, y los frescos de la Capilla Paulina que representan La conversión de san Pablo y el Crucifixión de san Pedro.

Retrato de Vittoria Colonna dibujado por Miguel Ángel.


Miguel Ángel Murió en 1564 en Roma, antes de ver acabada su obra, a la edad de ochenta y ocho años, acompañado por su secretario Daniele da Volterra y por su fiel amigo Tommaso Cavalieri; había dejado escrito que deseaba ser enterrado en Florencia.
Sus primeras obras.
Crucifijo del Santo Spirito, de madera policromada (1492-1494).


Ángel de San Domenico de Bolonia (1495).






La Piedad de la basílica de San Pedro del Vaticano, de 1,74 m de altura x 1,95 m de longitud en la base (1496). 
dibujos de Miguel Ángel.






Otras esculturas.





Sepulcro de Miguel Ángel diseñado por Vasari en la Basílica de la Santa Croce de Florencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario