jueves, 25 de abril de 2019

Suzanne Valadon


Suzanne Valadon, cuyo verdadero nombre es Marie-Clémentine Valade, fue una pintora francesa



Valadon se estableció con su madre y con su hijo, el que sería más tarde el famoso pintor Maurice Utrillo en el barrio de Montmartre, donde tuvo la posibilidad de iniciarse como artista.


La belleza de Suzanne Valadon atraía a muchos artistas de los que fue modelo y de los que al mismo tiempo aprendió técnicas pictóricas y posados.


Valadon fue modelo del gran Edgar Degas, de Henri de Toulouse-Lautrec, de Pierre-Auguste Renoir y de Pierre Puvis de Chavannes, y mantuvo relaciones con algunos d ellos.


Suzanne Valadon era asidua a los bares de mala reputación de Montmarte donde la burguesía parisina acudía a encanallarse, Toulouse-Lautrec hizo de ella un motivo de retrato recurrente como La Buveuse o La Bebedora.
Degas se fijó en Suzanne Valadon y en las líneas vivas de sus dibujos y pinturas y la animó a continuar pintando.


Valadon conoció el éxito en vida y pudo salir a flote a pesar de las dificultades económicas de su juventud y pudo sacar a su hijo adelante, al que llamó Maurice Valadon pero al que más tarde cambió el apellido al ser reconocido y adoptado por uno de los amigos de su madre, Miquel Utrillo.


Suzanne Valadon pintó naturalezas muertas, ramos y paisajes admirados por la fuerza de su composición y colores vibrantes y también es conocida por sus desnudos.
Las primeras exposiciones de Suzanne Valadon fueron a comienzos de los 1890.


No hay comentarios:

Publicar un comentario