jueves, 25 de abril de 2019

Stavkirke, Heddal, Iglesia del bastón, Noruega


Heddal Iglesia del bastón

Stavkirke es una palabra con la que se nombra a un tipo particular en su estructura, de templos cristianos medievales construidos de madera, que anteriormente eran comunes en la Europa del Norte pero en el presente están confinados casi exclusivamente en Noruega con edades superiores a los 800 años.


Su característica particular de Heddal Iglesia del bastón es la técnica de construcción, la Stavverk, que consiste en una estructura de madera formada de stav, unos gruesos postes circulares que le dan nombre a las iglesias, que son sostenidos por espigas a un marco cuadrado de soleras de madera, que se halla asentado sobre unos cimientos de roca, para protegeré la madera de la humedad.


La técnica relaciona a las stavkirke con su entramado de madera, que le confiere, además de resistencia a las condiciones climáticas, leda estabilidad y rigidez.
La stavverk es una de las desaparecidas iglesias de postes, unas construcciones de técnica más sencilla, aunque en ocasiones bastante similares a las propias stavkirke.


La planta de las stavkirke más sencillas son las que se dividen en una nave y un coro, mientras las que las más evolucionadas se asemejan a las basílicas románicas, que tienen el techo escalonado y los pilares en el interior de la nave, que es una semejanza, además de la decoración escultórica y pictórica, se supone que las stavkirke tienen sus orígenes en el arte románico, pero esta teoría no es compartida por varios expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario