Smilodon o cuchillo diente, en griego antiguo, es un animal extinto de félido dientes de sable de la subfamilia de los macairodóntinos.
Los macho más grande de la especie Smilodon populator pudo llegar a pesar hasta 300 kg, rivalizando con el tigre moderno por el título de félido más grande de todos los tiempos.
Los cuchillo diente aparecierón en América del Norte a finales del Plioceno, y se extinguió en América del Sur durante el Gran intercambio americano.
La característica más conocida son sus enormes caninos, que lo convierten en uno de los mamíferos prehistóricos más conocidos por el público general.
Los Smilodon o cuchillo diente se extinguieron a raíz de los cambios climáticos que tuvieron lugar a finales del Pleistoceno y la modificación de los ecosistemas que ocasionaron estos cambios, pero y como siempre, es posible que la llegada de los humanos también contribuyera a su extinción.
Los tigres con dientes de sable no son antepasados de los tigres ni de ningún otro felino, sino que se trata de un grupo aparte, lo que pasaba es que no se sabía demasiado de ellos porque apenas habías restos.
La gran noticia es que en el yacimiento madrileño podría revelar también nuevas claves sobre los orígenes de otros grandes depredadores, porque el lugar parece una especie de trampa natural donde también han encontrado antepasados de las hienas y las mofetas y del Simocyon batalleri, una especie de panda rojo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario