domingo, 3 de febrero de 2019

Alonso Cano Almansa

Alonso Cano Almansa fue un pintor, escultor y arquitecto español.


Cano Almansa por su contribución en las tres disciplinas y la influencia de su obra en los lugares donde trabajó, Cano Almansa es considerado uno de los más importantes artistas del barroco en España, siendo además el iniciador de la Escuela granadina de pintura y escultura.
Importantes discípulos de Cano Almansa fueron los pintores Juan de Sevilla, Pedro Atanasio Bocanegra y José Risueño, también escultor, y los escultores Pedro de Mena y José de Mora entre otros.


Alonso Cano se traslado junto a su familia a la ciudad de Sevilla, y al poco tiempo entra en el taller de pintura de Francisco Pacheco , que era el más prestigioso maestro de la ciudad, que fue el maestro de del gran Velázquez, de quien fue compañero y mantuvo amistad durante toda su vida.


Cano se trasladó a la capital, donde el valido de Felipe IV, el poderoso conde-duque de Olivares, lo nombró el pintor de cámara y se hizo profesor de dibujo del príncipe Baltasar Carlos. Por su proximidad a la corte, Cano pudo conocer las colecciones reales, ricas en pintura veneciana del siglo XVI y las grandiosas obras recientes de su colega Velázquez.


En 1644 la esposa de Alonso Cano murió asesinada, siendo Alonso acusado de su asesinato, llegando incluso a ser torturado, aunque no se le pudo condenar, al no haberse demostrado que fuera culpable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario