domingo, 3 de febrero de 2019

Alonso Berruguete

Alonso Berruguete

Alonso González Berruguete de Paredes, Nava, Palencia, España, escultor castellano, hijo del gran pintor Pedro Berruguete, es uno de los referentes fundamentales de la imaginería española del Renacimiento. También realizó obras pictóricas.
Se tienen pocos datos concretos acerca de la vida del artista, aunque sí se conoce bien su familia, las fechas y, lo que para muchos es más importante, los precios de sus obras o los pleitos que tuvo, que no fueron pocos, según se cuenta.
Alonso Berruguete, como hijo de un pintor tan afamado como lo es Pedro Berruguete, aprendió pintura y escultura en el taller familiar y, sus obras de entonces evidencian el contacto con los escultores activos en Castilla, fundamentalmente en Burgos, Ávila, Valladolid y Palencia.

Fueron largos los años de estancia de Alonso Berruguete en Italia que le permitieron conocer profundamente a los maestros del Quattrocento y los modelos de la escultura grecolatina clásica. Hay en sus obras una admiración profunda por la obra de Donatello, quien le inspira algunos tipos, y, desde luego, Miguel Ángel, por sus volúmenes rotundos y la atormentada terribilitá de su obra final. De Leonardo da Vinci aprendió a individualizar los rostros.

Alonso Berruguete, después de trabajar, asociado con Felipe Vigarny, en Zaragoza y Huesca, su arte influyó en el de Damián Forment, proyectó varios retablos para la Capilla Real de Granada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario