viernes, 19 de abril de 2019

Rafael Sanzio


Raffaello Sanzio de Urbino, del 6 de Abril de 1.483, en Roma, hasta el 7 de Abril de 1.5201 , y que también era conocido como Rafael de Urbino o, simplemente, Rafael.


Rafael Sanzio, fue un pintor y arquitecto italiano del alto renacimiento con gran labor pictórica, que sería admirada e imitada durante siglos, realizó importantes aportes en la arquitectura y, como inspector de antigüedades, se interesó en el estudio y conservación de los vestigios grecorromanos.


Rafael nació en Viernes Santo y falleció en esta misma festividad el día que cumplió tan solo 37 años, pero muy productivo, en gra parte gracias a que dirigió un taller conformado por numerosos colaboradores, y según los críticos espués de sus años de juventud en Roma, gran parte de su obra, a pesar de haber sido diseñada por él, fue ejecutada por su taller, con una considerable pérdida de calidad.


Su carrera se dividió de manera natural en tres fases y tres estilos, descritos así por Giorgio Vasari, que decía que sus primeros años en Umbría, el periodo posterior de cuatro años en Florencia en 1.504 1.508, donde se ve que absorbió las tradiciones artísticas de la ciudad, y finalmente su último y triunfal período de doce años en Roma, trabajando para los papas y su corte.


Rafael Sanzio se movió con comodidad en las altas esferas sociales durante toda su vida, lo que ha sido uno de los factores que han contribuido a dar una falsa impresión de una carrera artística fácil.


Según Vasari, fue su padre el colocó en el taller del maestro de Umbria Pietro Perugino como aprendiz, y muy a pesar de las lágrimas de su madre. La evidencia de un periodo de aprendizaje viene sólo de Vasari y de otra fuente.
Su primera obra documentada fue el Retablo Baronci.


Rafael llevó una vida de nómada, trabajando en distintos lugares del norte de Italia, pero pasando una buena parte de su tiempo en Florencia, quizás desde el año 1504.


No hay comentarios:

Publicar un comentario