viernes, 12 de abril de 2019

Pasaje de Drake

Pasaje de Drake

Se puede acceder a la Antártida vía marítima desde tres continentes, que son desde África que se encuentra a 3.600 km de Sudáfrica,  desde la Oceanía se encuentra a 2.200 km de Nueva Zelanda, y el continente más cercano que es Sudamérica a unos 1000 km.


El pasaje de Drakepaso Drake, es el tramo de mar que separa América del Sur de la Antártida, entre el cabo de Hornos en Chile y las islas Shetland del Sur de la Antártida. Este paso marítimo, a veces denominado impropiamente estrecho, es la más austral de las rutas de comunicación entre el océano Pacífico y el océano Atlántico.


El Pasaje de Drake, por el sur hace parte del indefinido océano Antártico y al este limita con el mar del Scotia. Su anchura mínima es de 800 a 950 km y sus aguas son tradicionalmente consideradas por los navegantes como las más tormentosas del mundo.

Este pasaje es el cruce más corto que existe entre la Antártida y el resto de las tierras emergidas del planeta y, el límite entre el Atlántico y el Pacífico es considerado, a veces, como una línea entre el cabo de Hornos y las islas Shetland del Sur y, se señala como límite natural entre ambos océanos la curva formada por las Antillas del Sur, o Arco de Scotia, que penetra hacia el este. Aunque el límite convencional más recurrido es el meridiano del cabo de Hornos, hasta tocar el paralelo 60º Sur, donde para muchos países comienza el océano Antártico. Toda una aventura que merece vivir como minimo una vez en la vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario