lunes, 1 de abril de 2019

Metro de Nápoles


Metro de Nápoles

El Metro de Nápoles es una red de ferrocarril metropolitano que da servicio a la ciudad italiana de Nápoles.


El Metro de Nápoles está compuesto por una línea de metro propiamente dicho, Línea 1 y una de metro ligero, Línea 6. El operador de las dos líneas es ANM, una sociedad pública del Ayuntamiento de Nápoles que gestiona el transporte público en la ciudad.
Nápoles fue la primera ciudad italiana en disponer de un ferrocarril, la línea Nápoles-Portici, que fue inaugurada en 1.839, má tarde, en 1.889 fue inaugurada la Ferrovia Cumana, ferrocarril en parte subterráneo, y en 1.890 la actual Línea 3 en su tramo dentro de los confines de la ciudad de Nápoles.


En 1,925 fue inaugurada la primera conexión ferroviaria urbana de Italia, conocida como Metropolitana FS, desde 1.997 constituye la Línea dos. En 1.957 SEPSA, operador de la Ferrovia Cumana, inauguró la Ferrovia Circumflegrea, que es la actual Línea 5.

El Metro de Nápoles en los años 1.960 se elaboró la construcción de un quinto funicular para conectar la Plaza Matteotti, en el centro de la ciudad, con la zona de Colli Aminei, en las colinas napolitanas. Sin embargo el proyecto sihue siendo un proyecto.


En noviembre de 2.012 the Daily Telegraph elegió Toledo la estación de metro más bella de Europa, así como la CNN en febrero de 2.014.


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