lunes, 1 de abril de 2019

Metro de Estocolmo


Metro de Estocolmo

El Metro de Estocolmo, en sueco Stockholms tunnelbana, es el sistema subterráneo que da servicio a la ciudad de Estocolmo capital de Suecia y a su área metropolitana.


El Metro tiene una longitud aproximada de 110 km comprendido en tres grupos, el grupo azul, el grupo rojo y el verde y cada grupo a su vez dividido por líneas. Tiene 100 estaciones de las cuales 47 son subterráneas y 53 de superficie.


Si vemos las fotografías, podemos ver que el metro de Estocolmo es todo un museo de exposición constante por la cantidad de estaciones decoradas y a su vez uno de los más bonitos de Europa como pueden ser el Metro de Moscú o el de Lisboa.

La primera línea del metro de Estocolmo se abrió en 1.950, desde Slussen, el centro de Estocolmo a Hökarängen, que esta al sur de Estocolmo.


Mas tarde, en los años siguientes se abrieron dos líneas más desde Slussen.
Luego una segunda línea desde Hötorget hacia el este que fue abierto ya para 1.957 las dos partes fueron conectadas por la estación central y Gamla stan en el casco histórico de Estocolmo formando así el grupo verde.


Lo siguiente fue el grupo rojo compuesto por otras dos líneas que discurría desde el noreste hasta el sudoeste pasando por el centro que fue abierta en el año 1.964.


Y ya por último el grupo azul compuesto por otras dos líneas que fueron abierta en 1.975 desde el noroeste hasta el centro de la ciudad,  la última ampliación que fue en 1.994 cuando se abrió la estación de Skarpnäck T17, grupo verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario