viernes, 22 de febrero de 2019

Cuenca del Amazonas


La cuenca hidrográfica del Amazonas, es lo que vemos en esta espectacular fotografía, y el río Nhamundá que es uno de los muchos afluentes del Amazonas, que crea la frontera entre los estados brasileños de Pará, al norte, y Amazonas, al sur.


En la imagen aéreas de la cuenca se aprecian como las pequeñas manchas de tierra y vegetación delinean la ruta principal del río.

La cuenca hidrográfica del Amazonas es toda la masa de agua que fluye por la Amazonia, con una cuenca que cubre una superficie de 6,2 millones de km², y abarca terrenos de los países de América del Sur,  Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Guayana, y Brasil, este  último con la mayor extensión, de todos, cerca de 4 millones de km², que corresponden a casi la mitad de su superficie.


La cuenca del Amazonas es la mayor cuenca hidrográfica en el mundo.

El río Amazonas nace en los Andes, en el Perú, y en su recorrido tiene 6.750 kilómetros, de los cuales 3.165 km están en el territorio brasileño.

Los ríos de la Cuenca del Amazonas son varios, por mencionar algunos de los más importante, río Marañón que se origina en los nevados próximos a Raura, el río Huallaga, que es el afluente más importante del río Marañón por la margen derecha, río Ucayali, que tiene su origen remoto en el nevado de Mismi y Choquecorao cordillera, río Mantaro, que es el río que activa las dos centrales hidroeléctricas más potentes del Perú, Urubamba, Putumayo, Yavarí, Napo, Por mencionar algunos de los que hacen posible la grandiosa Cuenca del Amazonas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario