lunes, 18 de febrero de 2019

Celacanto


Celacanto, Los celacantimorfos o Coelacanthimorpha

Los celacantimorfos, los Coelacanthimorpha o celacantos son peces de aletas lobuladas Sarcopterigios que se pensaban extintos, de ahí que se trata también, de un relicto desde el período Cretácico hasta que en 1.938 y un ejemplar vivo fue capturado en la costa oriental de Sudáfrica.
Más tarde en 1.998 se tuvo la suerte de localizar otro de estosejemplares en la isla de Célebes, en Indonesia.


Junto con los peces pulmonados son los seres vivos marinos más cercanos de los vertebrados terrestres.
Los celacantos, parecieron en el período Devónico, hace unos 400 millones de años, aunque la mayor cantidad de restos fosilizados pertenecen al período Carbonífero de hace 350 millones de años.

El rasgo más sorprendente de este fósil viviente, los celacantimorfos o Coelacanthimorpha, son sus pares de aletas lobuladas que se extienden desde su cuerpo hacia afuera como si fueran patas y se mueven alternativamente, como las de un caballo trotando.
Otro de las singulares características de los Celacanto, incluyen una articulación intercraneal que le permite agrandar la boca para tragar presas de gran tamaño, un conducto llamado notocordio, relleno de un líquido aceitoso, que hace las funciones de médula ósea, y las gruesas escamas que sólo se han visto en peces ya extinguidos y un órgano facial electro sensor situado en su hocico y que posiblemente utiliza para detectar a sus presas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario