viernes, 15 de febrero de 2019

Caciquismo


El caciquismo vuelve a estar de moda y si quieres verlo a raudales solo has de ver ciertas televisiones y no en ciertos programas ya que lo hacen a todas horas y en todo momento incluso los anuncios están llenos de ello. No vamos a citar nombres por que no hace falta, se ven de lejos y desde todos los ángulos.
El caciquismo es una forma de extorsión donde los asalariados se ven obligados a practicarlo por un mendrugo que es lo único que sacaras.
La crueldad del cacique no tiene metas ya que siempre quiere más y no se conforma hasta que consigue sacar la ultima gota de sangre de los extorsionados.


El cine esta lleno de guiones donde el caciquismo se trata con o más claridad.
Son miles de libros de grandes escritores que están ahí a la mano para leerlos.
El caciquismo vuelve con más intensidad que nunca.
Los caciques pueden controlar el voto de sus clientes por lo que pueden negociar con los políticos centrales y ser la cara y base del partido. De esta forma se crean democracias "falsas democracias" que en el papel funcionan pero que no son el gobierno del pueblo. Funcionaron durante el siglo XIX y gran parte del siglo XX en muchas regiones de América y España.
En 1884, el término caciquismo fue incorporado al diccionario de la lengua de la Real Academia con su significado actual en sus dos acepciones, que son,dominación o influencia del cacique de un pueblo o comarca.
Intromisión abusiva de una persona o una autoridad en determinados asuntos, valiéndose de su poder o influencia y creo que esto lo dice todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario