viernes, 19 de abril de 2019

Río Mekong

Río Mekong

El río Mekong es uno de los grandes ríos del mundo. Tiene una longitud estimada de 4.880 km, riega una cuenca de 810.000 km² y tiene un vertido anual de 475 km³.


El río Mekong nace en China, en la meseta tibetana y transcurre a través de la provincia de Yunnan y sigue por Myanmar, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam.

El Mekong, es el único de los ríos asiáticos que discurre por seis países y los países ribereños, excepto China y Birmania, pertenecen a la Comisión del Río Mekong.


El Mekong, tiene otra asociación, la Cooperación Mekong-Ganges, que agrupa a los países del sudeste asiático para su desarrollo regional.


Las extremas variaciones estacionales en su caudal y la presencia de rápidos y cascadas que han hecho muy difícil su navegación.


El río Mekong debe su nombre a la contracción de las palabras tailandesas Mae Nam Khong.

El río Mekong nace en la cordillera del Himalaya y desemboca en el mar de China Meridional y es el río más largo del sudeste de Asia.


Durante su primera mitad, que efectúa en su totalidad en China, y desciende 4.500 m. Su curso superior discurre por zonas vírgenes, con cascadas muy pronunciadas y rápidos que atraviesan profundas gargantas.


En la segunda mitad de su curso sólo tiene que salvar un desnivel de 500 m, en este tramo también se encuentran rápidos en Camboya y saltos o cascadas en Laos, que son conocidos como cascadas de Khone.

El caudal del Mekong, es superior al de cualquier otra cascada o catarata del mundo.
El Mekong ralentiza su velocidad a medida que se acerca al delta, dividiéndose primero en dos brazos. En Vietnam se divide a su vez en nueve brazos, que forman un gran delta de unos 40.000 km², con unos 3.200 km de canales navegables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario