sábado, 6 de abril de 2019

Nazca líneas y geoglifos


Las líneas y geoglifos de Nazca se encuentran en las Pampas de Jumana, concretamente en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa en Perú.


Estas líneas y geoglifos parece ser que fueron trazadas por la cultura Nazca, están compuestas por varios cientos de figuras diversas que abarcan desde diseños simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre. Todo un espeta-culo aéreo que cada día tiene más adeptos, por que es mucho lo que tiene de enigmático.


La UNESCO desde el año 1.994 ha inscrito las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana como Patrimonio de la Humanidad, y se comenta que en los últimos años han sufrido graves daños por la construcción de la autopista panamericana y las ruedas de los todoterrenos.

Mucho se discutido sobre estas lineas y del resto de los grabados, pero técnicamente las líneas de Nazca son perfectas. Parece ser que las rectas encierran una perfección con pequeñas desviaciones a lo largo de kilómetros. Sobre los dibujos se cree que están bien proporcionados, sobre todo si se piensa en sus dimensiones, y lo que si se aprecia es que estas líneas también son testimonio de un gran conocimiento geométrico de los antiguos habitantes de esta zona, por lo cual se declararon patrimonio cultural de Perú.


Se cree que los nazcas pudieron usar cuerdas para no desviarse en el trazo de las cerca algunas de varios kilómetros de largo y así dibujaron las cerca de 800 figuras animales mediante la traslación de modelos realizados a escala a grandes cuadrículas hechas con estacas y cordeles.


El excepcional clima de la región, donde prácticamente no llueve o lo hace poco, premió el ingenio de aquellos ecepcionales humanos, preservando su obra hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario