martes, 2 de abril de 2019

Miguel Hernández


Miguel Hernández escritor y poeta que nació el 30 de octubre de 1910, fue el segundo hijo varón en una familia de Orihuela dedicada a la crianza de ganado.
Miguel Hernández fue pastor de cabras desde muy temprana edad, en la Miguel fue escolarizado entre 1915 y 1916 en el centro de enseñanza Nuestra Señora de Monserrat y de 1918 a 1923 donde recibe educación primaria en las escuelas del Amor de Dios.


En 1923 pasa a estudiar el bachillerato en el colegio de Santo Domingo de Orihuela, donde los jesuitas, lo proponen para una beca con la que pudiera continuar sus estudios, a la que su padre rechaza.
En 1925 Miguel abandonó los estudios por orden de su padre para dedicarse en exclusiva al pastoreo, pero poco tiempo después cursa estudios de derecho y literatura, mientras cuida el rebaño, Miguel lee con avidez y escribe sus primeros inmortales poemas.
Luis Almancha inicia una amistad con Miguel y fue el que poso a disposición del aun joven poeta libros de la talla de San Juan de la Cruz. Gabriel Miró, Paul Verlaine y Virgilio entre otros.
Desde entonces sus visitas a la Biblioteca Pública son cada vez más frecuencias y comenzó a formar un improvisado grupo literario junto a otros jóvenes de Orihuela en torno a la tahona de su amigo Carlos Fenoll, donde los principales participantes son, además de Miguel y el propio Carlos Fenoll, su hermano Efrén Fenoll, Manuel Molina, y José Marín Gutiérrez, que se hizo abogado y ensayista que posteriormente adoptaría el seudónimo de Ramón Sijé y a quien Hernández dedicará su célebre Elegía, siendo a partir de este momento, que los libros serán su principal fuente de educación, convirtiéndose en una persona totalmente autodidacta.


Miguel Hernández fue a Madrid, y esta vez con mejor fortuna, ya que fue nombrado colaborador en las Misiones Pedagógicas y más tarde le escoge como secretario y redactor de la enciclopedia Los toros su director y principal redactor, José María de Cossío, que será en adelante su más ferviente entusiasta.
En la Guerra Civil, Miguel Hernández se alista en el Bando republicano, figurando como el 5º Regimiento y pasado a otras unidades en los frentes de la batalla de Teruel, Andalucía y Extremadura.
Miguel en plena guerra, escapar a Orihuela para casarse el 9 de marzo de 1937 con Josefina Manresa, y a los pocos días tiene que marchar al frente de Jaén.
Fue en el 1937 que asistió al II congreso internacional de escritores antifascistas que fue celebrado en Madrid y Valencia, más tarde viajó a la Unión Soviética en representación del gobierno de la república, regreso en octubre y escribió el drama Pastor de la muerte.
Franco declaró terminada la guerra y  para el las cosas se pusieron mal. Pensamos que el resto es bien sabido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario