lunes, 8 de abril de 2019

Daniel Viglietti

la obra musical de Daniel Vigliettise caracteriza por una muy buena y particular mezcla entre los elementos de música clásica y del folclore uruguayo y en todo lo que sea latinoamericano.


Desde su Hombres de nuestra tierra, su segundo disco a dos voces junto con Juan Capagorry, inicia un trabajo compartido con escritores, musical-izando, con poemas de Líber Falco, César Vallejo, Circe Maia, y los los españoles Rafael Alberti y Federico García Lorca, el cubano Nicolás Guillén y alguno más.

Entre sus muchas composiciones más conocidas están A desalambrar, Canción para mi América, Milonga de andar lejos y Gurisito.
Daniel Viglietti y su obra tiene proyección mundial, y ha sido interpretada por cantantes de varias nacionalidades, tales como Víctor Jara, Amparo Ochoa, Isabel Parra, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Chavela Vargas y Soledad Bravo entre muchos otros.

Daniel Viglietti, sigue desarrollando una muy intensa actividad como autor y compositor, cantor, docente y locutor en en alguana radio, que se inscribe en una creciente movilización popular en Uruguay.
Daniel Viglietti participa en el semanario Marcha, y crea y dirige el Núcleo de Educación Musical, Nemus.
Su primera obra discográfica es Impresiones para canto y guitarra y canciones folclóricas es de 1963, a la que le seguirán cinco producciones más hasta 1973.

Su obra de Daniel Viglietti es de un carácter radical con fuerte contenido y carga social y muy de izquierda, sus letras son asociadas a las luchas populares de Uruguay y de Latinoamérica.

En 1973 comienza su exilio en Argentina, que después continuará en Francia, país donde vivió por 11 años.
Nacido el 24 de julio de 1939 en el seno de una familia de músicos —su madre es la pianista Lyda Indart, y su padre el guitarrista Cédar Viglietti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario