sábado, 23 de febrero de 2019


Darío de Regoyos

Darío de Regoyos y Valdés, fue un pintor español conocido por su etapa impresionista. No demasiado apreciado en vida como otros muchos en su estilo, quizás por ignorancia de los cambios que sucedían en todas las artes, también en la pintura. Tras su fallecimiento se le dedicó una exposición y homenaje en la Biblioteca Nacional de España en Madrid, y ahora tiene calles en su honor en Oviedo, Ribadesella, Bilbao, Irún, Rentería, Azuqueca de Henares y Cabezón de Pisuerga en Valladolid.

Darío de Regoyos y Valdés, de Ribadesella, Asturias, se trasladó en su juventud a vivir a Madrid y, entró en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1.878. Allí fue alumno del belga Carlos de Haes.


Regoyos visitó Bruselas en 1.879 y se matriculó en la École Royale des Beaux-Arts. En la capital belga residió diez años, siendo retratado por James Ensor. El mecenas Edmond Picard lo introdujo en el pujante mundo artístico bruselense.

Darío de Regoyos participó en la fundación de varios círculos artísticos como L'Essor o Los XX, y fue impulsor de exposiciones, conciertos y todo tipo de actividades culturales con el objetivo de desarrollar el arte moderno en Bélgica.


Más tarde Regoyos en 1.883, acompañó a varios colegas en un recorrido por España y se instaló en el país al año siguiente, y allí se casaría en 1.895, aunque siguió efectuando múltiples viajes. Durante este período, la pintura de Regoyosevolucionó del naturalismo al pre-simbolismo de su serie de la España negra, y finalmente, ya en su madurez, se movió en un estilo próximo al impresionismo y, por influencia de sus amigos Seurat, Signac y Pissarro, el puntillismo, siendo en cierta manera más atrevido que Zuloaga y Joaquín Sorolla.





No hay comentarios:

Publicar un comentario