sábado, 9 de febrero de 2019

Cuero tóxico en Bangladesh


El cuero tóxico de Bangladesh.

Según el Documentos de TVE, han sido 1.126 los muertos como resultado del derrumbe de la fábrica textil del edificio Rana Plaza, el 24 de abril del 2.013, cerca de Dacca, la capital de Bangladesh.


Este bien hecho documental, aborda la cara obscura del capitalismo global, y se centra en las espeluznantes condiciones laborales de los mal llamados trabajadores y no esclavos del cuero.


Bolsos, chaquetas, zapatos, y multitud de artículos de piel, son hechos en Bangladesh, para marcas de moda de prestigio que han des-localizado su producción, buscando abaratar los costes de producción, empresas que en muchos casos, cerrarón sus fabricas en localidades donde los sueldos y los costes se elevarón por las seguridades sociales y reconocimientos de los derechos de los trabajadores.


Salarios de miseria, lugares de trabajo peligrosos, barrios de chabolas, estas son la cara oculta de la moda y que los consumidores solemos ignorar.

Bangladesh se ha convertido en el primer productor de cuero barato del mundo, pero que en el destino ese abaratamiento solo sirve para que los poderosos puedan embolsarse mas divisas.


Solo Hazaribagh, un suburbio de la capital, funcionan casi 300 curtidurías, donde consumen a un ritmo acelerados sus vidas, jóvenes, los niños y mujeres, que como es sabidos son más que pobres. Los empleados, trabajan 12 horas diarias por 40 euros al mes, y trabajar con productos tóxicos que favorecerá que el 90% de ellos no cumpla los 50 años. Pero no pasa nada, el mundo sigue girando y los ricos son más ricos que es lo que importa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario