jueves, 14 de febrero de 2019

Budas de Bāmiyān


Budas de Bāmiyān

Los Budas de Bāmiyān fueron dos monumentales estatuas de Buda talladas a los lados de un acantilado en el valle de Bāmiyān, en Afganistán central, situados a 230 km al noroeste de Kabul, a una altura de 2.500 metros sobre el nivel del mar.


Se cree que fuerón construidas en los siglos V o VI, las estatuas representaban una clásica mezcla del arte greco-budista.
Bāmiyān está situada en la celebre Ruta de la Seda, una ruta de caravanas que une China e India, que en su momento fue el lugar de varios monasterios de budistas, y un gran centro para la religión, la filosofía, y el arte greco-budista, también fue el sitio de los devotos budistas en el siglo II, y durante el tiempo de la invasión islámica en el siglo IX.

Cuando Mahmud de Ġaznī conquistó Afganistán en el siglo XII, los Budas y frescos fueron salvados de su destrucción.


Sin embargo, Los Budas de Bāmiyān en 2.001, y después de sobrevivir casi intactas durante 1.500 años, el gobierno islamista talibán decidió que estas estatuas eran ídolos, y por tanto contrarias al Corán, ordenando así su destrucción. Esta vez las barbarie y la sin razón, rompierón el arte milenario. Las colosales estatuas fueron devastadas con dinamita y disparos desde tanques. Durante la demolición, el Ministro de Información talibán, Qudratullah Jamal, bromeó sobre la dificultad que representaba la destrucción de las estatuas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario