viernes, 8 de febrero de 2019

Baños de Doña María de Padilla


Baños de Doña María de Padilla

María de Padilla fue una noble, famosa por sus amores con el rey Pedro I de Castilla.

María pertenecía a una familia de la nobleza castellana, los Padilla, originarios de Padilla de Abajo, antes Padiella de Yuso, localidad de Burgos en la merindad de Castrojeriz, miembros de la nobleza regional. Las crónicas de su época la describen como muy fermosa, e de buen entendimiento e pequeña de cuerpo.
Pedro I conoció a María de Padilla un verano cuando iba de expedición a Asturias para luchar contra su hermanastro Enrique de Trastámara que según la historia se había sublevado. Probablemente fue Juan Fernández de Hinestrosa, el tío materno de María y principal privado del rey Pedro I que presentó al rey quien se convertiría en su amante, seguramente para conseguir el favor real a través de su sobrina, o almeno es esto lo que se deduce de la crónica de rey, escrita por Pero López de Ayala. A partir de ese momento, María se convirtió en su amante y fue su permanente amor, por encima de los matrimonios del monarca.

Los baños de Doña María de Padilla son una zona subterránea, más bien una cripta abovedada que incluye un aljibe que se encuentra debajo del patio del Crucero.
Los baños de Doña María de Padilla se componen de tres naves, la central mayor que las laterales con estructura de piedra, revestida de mortero de cal, y pintada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario