jueves, 11 de abril de 2019

Retiro, Parque de Madrid, parque de buen retiro


El parque de Madrid. El retiro de Madrid o el parque de buen retiro de Madrid, tiene una historia y es lo que te vamos a contar. Historia de parque del Buen Retiro de Madrid.


Fue en 1.505, por la época de Isabel I, que el Monasterio de los Jerónimos se trasladó de un lugar, digamos inadecuado, o en otro lugar para el actual sitio de la iglesia de San Jerónimo el Real, y un nuevo monasterio construido al estilo gótico isabelino.


Se cuenta que la familia real tenía un refugio construido como parte de la iglesia, y el rey Felipe II trasladó la corte española a Madrid en el 1.561. Philip tenía el Retiro ampliado por su arquitecto Juan Bautista de Toledo, y las avenidas formales de árboles que se presenta, y los jardines se ampliaron en la década del 1.620 , cuando Gaspar de Guzmán, el Conde-Duque de Olivares, poderoso y favorito de Felipe IV, y el rey dio varias extensiones de tierra en las cercanías para el uso recreativo de la Corte.


Se ve que Olivares decididos construir, en un lugar que el rey le gustaba, una casa real que debe ser superior a las villas que los nobles romanos que se habían ido creando en los alrededores de colinas de Roma durante el siglo anterior, y aunque esta segunda residencia real iba a ser construida en lo que entonces eran las afueras de Madrid , en realidad nada lejos del Alcázar existente o residencia fortaleza, y la ubicación en un área fresca y arbolada resultó ser ideal, y en la década del 1.630, y bajo la dirección de los arquitectos Giovanni Battista Crescenzi y Alonso Carbonell, varios edificios se construyeron a toda prisa , dos de ellos se mantienen en pie, el Casón del Buen Retiro, que sirvió como un salón de baile, y el edificio que albergaba la museo Militar, museo del ejército, que incluye el gran vestíbulo de entrada, el Salón de Reinos, su pared decorada con pinturas de Velázquez y Zurbarán y frescos de Luca Giordano.


El conde duque de Olivares encargados del parque en la década del 1.630, trabajó en por Cosme Lotti, un diseñador de jardines que habían trabajado bajo Bernardo Buontalenti en el diseño de los jardines de Boboli de Cosimo I, Gran Duque de Toscana.


El agua era un rasgo distintivo del jardín desde el principio, el gran estanque, llamado Estanque del Retiro, que sirvió como escenario de simulacros de batallas navales y otras exhibiciones acuáticas, el gran canal, el canal estrecho, el estanque biselado o campanilla, creada junto con la capilla, que se considero el diseño básico de los jardines.
El Buen Retiro fue nombrado algo así como una de la maravilla del mundo del arte de la época, y muy probablemente la última gran creación del Renacimiento en España.
El Buen Retiro se convirtió en el centro de la vida de la corte de Habsburgo en un momento en que España era nada más y nada menos que la potencia más importante del mundo.


Fue durante los reinados de Felipe IV y Carlos II, que varias magníficas obras se llevaron a cabo en el parque de la familia real y la corte.
Lamentablemente estos maravillosos jardines fueron descuidados después de la muerte de Felipe IV en 1.665, pero afortunadamente se han restaurado y modificado en varias ocasiones, sobre todo después de haber sido abierto al público en 1.767 y convertirse en la propiedad de la municipalidad en 1.868.
 Más tarde fue Felipe V, el que ordenó la creación de un parterre, algo así como el único jardín de estilo francés en el complejo.
Durante el reinado de Fernando VI, El Buen Retiro de Madrid fue el escenario de unas magníficas óperas italianas.
Carlos III se encargó de el embellecimiento de su perímetro, en sustitución de las antiguas murallas con barandillas de hierro forjado que siempre han sido consideradas como muy elegante.
El Observatorio Astronómico de Juan de Villanueva fue construido durante el reinado de Carlos IV.
El Palacio del Buen Retiro de Madrid fue utilizado hasta la época de Carlos III.
Lamentablemente la mayor parte del palacio fue destruido durante la Guerra de la Independencia con el primer imperio Francés.
Más tarde ya en el el reinado de la reina Isabel II se produjeron cambios profundos en el parque, y durante la minoría de edad de la reina, los jardines disfrutaron de un período especialmente próspero, con la plantación de árboles frutales y de sombra, y las áreas no plantadas anteriormente como el campo grande, fueron ajardinados también.
Los jardines con el tiempo pasó a la propiedad pública, y esto sucedió en el 1.868, en el momento de la caída de la reina Isabel.
En 1.883 fue sede de la Exposición Nacional de Minería, y el Retiro se convirtió gradualmente en el corazón verde de la ciudad.
Luego a principios del siglo 20, el monumento a Alfonso XII de España se construyó al lado del estanque, diseñado por el arquitecto José Grases Riera.
Es patente ver un sinnúmero de estatuas, de fuentes y monumentos conmemorativos que han llenado el parque y lo convirtió en un museo de escultura al aire libre.
Luego en la década de los años treinta y cuarenta fueron testigos de la creación de nuevos jardines atribuido a Jefe Jardinero Cecilio Rodríguez, que diseñó y construyó la cama de rosa y los jardines que han sido nombrados en su honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario