miércoles, 17 de abril de 2019

Puerta de Tierra en Puerto Rico

Puerta de Tierra en Puerto Rico

La Puerta de Tierra en Puerto Rico se encuentra donde se estaba la antigua Puerta de Santiago de la muralla que fue construida por los españoles.


La Puerta de Santiago recibió el sobrenombre de Puerta de Tierra, porque por aquel entonces era la única entrada por tierra a la parte amurallada de la ciudad, en la Isleta de San Juan.


Esta zona se fue llenando de chozas o bohíos y en 1771 se instalaron cerca las baterías del Fuerte San Cristóbal, y más fue construido el Camino Real que hoy es la Avenida Ponce de León, el camino de Bayamón a Cataño y en 1838 la Avenida de Covadonga de Puerta de Tierra.


En el siglo XIX vivían en la zona unas 168 personas, de ellas 152 eran trabajadores libres y también 12 esclavos en una comunidad de trabajadores de clase humilde, donde el 60% de las personas eran negros o mulatos.


En el siglo XIX se intentó convertir San Juan de Puerto Rico en una ciudad próspera al estilo europeo y se intentaba dejar a los sectores pobres en las zonas de  extramuros.


Ya en 1865 las instalaciones defensivas se modernizan y las murallas no se hacen tan necesarias, por lo que se plantea la nefasta idea de derribar las murallas en su parte oriental o el Frente de Tierra y expandir la ciudad hacia el Puente de San Antonio.


En el 1867 se produce un terremoto que causa estragos pero tras él se inician proyectos urbanísticos que fue aprobados en el 1865, y el barrio, ya convertido en un populoso suburbio, demanda que se realice un paseo en la parte Sur del Paseo de Puerta de Tierra que recibirá el nombre de la Virgen de Nuestra de Señora de Covadonga, de Asturias, España.




No hay comentarios:

Publicar un comentario