domingo, 14 de abril de 2019

Platón y los diálogos Socráticos

Platón nació hacia el año 428 a. C. en Atenas, en el seno de una familia aristocrática ateniense.


En consonancia con su origen, Platón fue un casi rotundo anti-demócrata, para ello véanse sus escritos políticos que no dejan indiferente a nadie, pero con todo ello no le impidió rechazar las violentas acciones que habían cometido sus parientes oligárquicos y rehusar participar en su gobierno. Se ve que la familia tenia migas.

Platón conoció a Sócrates a la edad de 20 años.


Luego de la pérdida de Sócrates, Platón, que tenía sólo veintiocho años, se retiró con algunos otros de los discípulos de su maestro a Megara, Sicilia, a la casa de Euclides.

La obra de Platón puede dividirse cronológicamente en cuatro etapas. Primeros diálogos o diálogos socráticos o de juventud o época de transición. Esta fase se caracteriza también por cuestiones políticas. Época de madurez o diálogos críticos. Diálogo de vejez o diálogos críticos. En esta fase revisa sus ideas anteriores e introduce temas sobre la naturaleza y la medicina.


Se cree que su teoría más conocida es la de las ideas o formas. En ella se sostiene que todos los entes del mundo sensible son imperfectos y deficientes, y participan de otros entes, perfectos y autónomos de carácter ontológico muy superior y de los cuales son pálida copia, que no son perceptibles mediante los sentidos.

Podemos ver en gran parte de sus obras que Platón escribió principalmente en forma de diálogo, y en sus primeras obras, vemos diferentes personajes que discuten un tema haciéndose preguntas, y Sócrates figura como personaje prominente, y es por ello que se denominan los diálogos Socráticos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario