jueves, 2 de mayo de 2019

Valeriano Domínguez Bécquer


Valeriano Domínguez Bécquer

Valeriano Domínguez Bécquer, fue un pintor español

Valeriano Domínguez Bastida, más conocido por su tercer apellido como su hermano Gustavo Adolfo Bécquer.


Valeriano Domínguez Bastida fue un notable pintor y dibujante del romanticismo, a la muerte de sus padres José Domínguez Bécquer, también pintor, y Joaquina Bastida y Vargas, Valeriano Domínguez Bastida fue educado por su tío Joaquín Domínguez Bécquer, de quien aprendería el arte de la pintura.


Bastida en 1857 se casó con Winnefred, que era hija de un marino holandés, con quien tendría dos hijos, pero a pesar de ello el matrimonio fracasó y en 1861, se separo de su esposa, se reunió en Madrid con Gustavo Adolfo, con quien compartiría toda suerte de adversidades.


Valeriano Domínguez Bastida ya antes de la fecha de su matrimonio realizó algunas obras de gran interés, como El carlista de La Esperanza y La nodriza con traje de pasiega, obras que se conservan en el Museo Romántico de Madrid.

Valeriano Domínguez Bécquer en 1865 recibe una pensión anual de 2.500 pesetas para viajar por España para estudiar las costumbres y observar los trajes nacionales, dando así lugar a obras importante como El baile, Fiesta popular del Moncayo de Aragón y Costumbres españolas de la provincia de Soria, que posteriormente perdería tras la Revolución de 1868.


La técnica pictórica de Valeriano Domínguez Bécquer tiene tal depuración, minuciosidad y riqueza que ha sido comparada por algunos críticos con la factura de los pintores flamencos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario