miércoles, 1 de mayo de 2019

Troika europea

Troika o Troica, este es un término se ha reservado para designar históricamente a diferentes alianzas políticas de líderes en la Unión Soviética.


La historia nos cuenta que a la muerte de Lenin que sucedió en 1.924, se constituye una troika entre Zinoviev, Kamenev y Stalin, a la cual se enfrenta Trotsky como parte de la oposición de izquierda.


Más tarde cuando Stalin muere en marzo de 1.953, fue que el gobierno soviético se reparte brevemente entre Georgi Malenkov, Lavrenti Beria y Vyacheslav Molotov.
Ya en 1.964, y tras la destitución de Nikita Jruschov, se forma también, de alguna manera también brevemente otra troika entre Leonid Brézhnev, Alexei Kosygin y Anastás Mikoyán.


Una troika o troica designa en política, lo que seria la alianza de tres personajes o entidades de idéntico nivel y poder que se unen en un solo esfuerzo para dirigir una entidad o llevar a término una misión, si buscamos una semejanza del antiguo triunvirato de Roma.
Troica es un término que procede del ruso troĭka, con el cual se designa algo así como un carro impulsado por tres caballos alineados y que cada uno al costado del otro tiran al mismo tiempo.


En idioma ruso el término se ha extendido para designar informalmente a todo conjunto de tres individuos.
El caso es que Troika o Troica, con K o sin K, nos acompaña cada día y a cada hora en nuestras vidas y no sabemos si es para mejorar o para que pase como siempre, el que tiene guarda al que tiene y el que no tiene se jode y el que algo tiene se le quita por que para tener poco mejor nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario