Verdi, Giuseppe Verdi, Giuseppe fortunino francesco verdi
Giuseppe Fortunino Francesco Verdi fue un compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, el más notable e influyente compositor de ópera italiana y puente entre el belcanto de Rossini, Donizetti y Bellini y la corriente del verismo y Puccini.
verdi fue autor de algunos de los títulos más populares del repertorio lírico, como los que componen su trilogía popular o romántica como Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore y las obras maestras de la madurez como Aida, Don Carlo, Otello y Falstaff.
Giuseppe Verdi se convirtió ya de muy joven en el organista de la iglesia de su pueblo y, tras establecerse en Milán, intentó entrar en el conservatorio de la ciudad, pero no lo consiguió.
Sus primeros éxitos están relacionados con la política que se vivía en Italia de aquellos tiempos, y aparte de su calidad artística, sus óperas servían para exaltar el carácter nacionalista del pueblo italiano, de ahí el Va pensiero, coro de los esclavos de la ópera Nabucco, es uno de los más conocidos de Italia por esta razón.
Verdi siguió un período difícil con la muerte de su primera esposa y de su hija, contrasta con la creación de sus óperas más populares y queridas Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore.
Muchos consideran que la madurez de Giuseppe Verdi se percibe en las obras que siguen a este período de, Don Carlos, que fue compuesta para la Gran Ópera de París, Aida, compuesta para la Ópera de El Cairo, Otello y Falstaff, en este caso con libreto de Arrigo Boito basado en Shakespeare. Parece ser que algunas de estas obras no fueron bien recibidas por el público o los críticos, que las calificaron de demasiado wagnerianas, pero estas crítica el autor siempre las rechazó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario